Batman y su paso por la Pequeña y Gran Pantalla

Batman (creado por el artista Bob Kane y el escritor Bill Finger) logró su primera aparición en Detective Comics #27. Gracias a esas primeras visualizaciones en comics que catapultaron hombre murciélago al éxito, hoy Batman se convirtió en uno de los individuos más populares en la crónica de nuestra cultura pop de superheroes. Como uno de los individuos de ficción más estimados y reconocibles de todo el mundo, Batman se convirtió en un mega icono que encarna lo que significa ser un ídolo y alguien que verdaderamente importa. Es por ello que hay innumerables películas de Batman.

 El superheroe sin superpoderes

Hasta que vio cómo mataban a tiros a sus padres en el transcurso de un atraco en Gotham City, del mismo modo que Richie Rich, Bruce Wayne era sólo un pequeño que vivía una vida privilegiada, ignorando las realidades de todo el mundo que lo rodeaba. No obstante, ese hecho lo cambió, abriendo sus ojos a una vida que jamás imaginó. El delito próximamente definiría su historia y lo prepararía para el futuro que le esperaba, dado que el millonario se dedicaría a transformarse en el superheroe popular como Batman. Por medio de los años, él probaría que un hombre soltero no requiere tener superpoderes para ser un superhéroe, sólo una brújula moral y dedicación a eso que es acertado.

Con el paso de los años, la existencia de Batman se amplió por medio de todo el mundo del cómic. En varios sentidos, el superhéroe se transformó en un aparato cultural para el siglo XXI, reinventado siempre con un foco en el núcleo de su bien. A lo largo de la Segunda Guerra Mundial, el superhéroe se transformó en un símbolo de promesa para los que leen en el hogar y en el campo de guerra, dado que era el centro de atención de uno de los cómics sobre Batman peleando contra los saboteadores nazis que visitaban Gotham City. Aunque la portada del cómic mostraba a Batman venciendo a Adolf Hitler con pelotas de tenis, el cómic en sí no dijo jamás al Führer.

El nacimiento del Caballero Oscuro

Desde los cómics hasta las novelas gráficas, Batman reinó a lo largo de años y sigue en pié haciéndolo. En 1986, Frank Miller escribió una serie limitada, The Dark Knight Returns (El Regreso del Caballero Oscuro), donde representaba la crónica de un Batman de 55 años que salía de su retiro y reconsideraba la oportunidad de ponerse la cubierta y la máscara otra vez. La serie relanzó al personaje y fue un triunfo financiero, convirtiéndose en uno de los puntos de referencia más visibles del medio en relación a la calidad de la historia. La serie desarrolló un regreso para el viejo superhéroe, elevándolo a el reconocimiento masiva.

películas de batman

El superhéroe apareció por primera vez en dos películas llevadas a cabo para tv desde la década de 1940, tituladas Batman y Batman y Robin. Fue veinte años después que Batman tendría su programa de tv protagonizado por Adam West y Burt Ward como Robin. Los dos se convertirían en estrellas de una película derivada de la serie en 1966. Fue a finales de los 80s cuando Warner Bros empezó a producir películas del Caballero Oscuro para la enorme pantalla. Batman comandado por Tim Burton, protagonizado por Michael Keaton, fue el primero en la mega licencia en entablar el tono de lo que el público puede aguardar de los cómics.

Los altibajos en las Películas de Batman

En tanto que las últimas películas de acción en directo de los 90s no cumplieron con las expectativas de taquilla, el extenso film de animación Batman: Máscara del fantasma se estrenó el 17 de diciembre de 1993 y se transformó en uno de los preferidos de los fanáticos esa Navidad, construyendo próximamente un culto durante los años y aclamado como uno de los especiales Batman de siempre.

De nuevo, el superhéroe alado se descubrió con un reinicio en 2005 como una trilogía durante ocho años apuntada por Christopher Nolan con Christian Bale como el Caballero Oscuro en Batman Begins. Las tres películas llegaron a recaudar bastante más de 1.200 millones de USD en taquilla, batiendo todos los récords de alguna licencia de Batman. Aunque las películas resistieron la prueba del tiempo y fueron consideradas como obras maestras cinematográficas por varios, se comunicó en 2013 que el personaje recibiría el régimen de Hollywood y comenzaría otra vez, pero en esta ocasión con Superman.

Batman y Superman

Batman vs Superman: Dawn of Justice (dirigida por Zack Snyder) sería la continuación del reinicio de Superman de Man of Steel en 2013, poniendo en marcha el primero de su tipo para DC Comics: Un universo cinematográfico compartido, semejante a Los Vengadores de Marvel. Batman se uniría a sus camaradas de la Liga de la Justicia en una película crossover más importante en 2018. Aunque algunos elementos del cómic de Miller The Dark Knight Returns tienen la posibilidad de verse en The Dark Knight Rises, Snyder anunció que, aunque la película se basa en la serie limitada, Batman en su película (retratado por Ben Affleck) no se basará en ningún material de los cómics.

En 2014, Batman dio el salto de regreso a la pantalla chiquita con Gotham, una secuencia de origen que cuenta la historia de Bruce Wayne cuando era pequeño y bajo la tutoría y guía del Comisionado Gordon.

Siempre regresa

Da igual cuántas películas se hagan y quién sea el personaje que lo interprete, hay un amor incondicional por este oscuro personaje.

Etiquetas:
Back to top