La Mitología de los Superhéroes

La mitología y los superheroes, han estado estrechamente relacionados desde el inicio de estos últimos. Los Superheroes, como sabemos, están basados en la esencia del autosuperarse de los seres humanos, del llegar más allá de lo imposible. Por alguna razón tanto el amor, como el odio como muchos otros sentimientos hacen despertar en el ser humano una fortaleza interior que no es capaz de sacar de otra manera (No hay más claro ejemplo que el Universo de Green Lantern y sus emociones). Desde la antigüedad, estos sentimientos nos han motivado, al igual que motivaron a Hércules, a Perseo, Zeus, Afrodita… Así que comencemos a ver y a analizar el increíble mundo de La Mitología de los Superhéroes.

La Mitología de Los Superhéroes, uno a uno:

Wonder Woman

La conocida como Mujer Maravilla es una de las Superheroínas más reconocidas a nivel mundial en la actualidad, sin embargo muchos no conoceréis su vinculación a la mitología. Wonder Woman es una amazona la cual posee unos artefactos mágicos tales como su lazo que te obliga a decir la verdad. Wonder woman está inspirada en Atenea la cual es la Diosa de La Sabiduría, La Guerra y La Artesanía, además de ser hija de Zeus, conocido como el padre de todos los Dioses. La mitología de los Superhéroes sin embargo, no ha hecho más que comenzar.

Aquaman

Este es uno de los ejemplos más evidentes de que muchos de los Superheroes de Marvel, de DC… están basados en personajes de diferentes culturas mitológicas. Nuestro amigo Aquaman es una clara referencia a Poseidón, Dios de los Mares y hermanos de Zeus, el cual casualmente también portaba un icónico tridente.

aquaman poseidon

Flash

Nuestro veloz amigo de Rojo, está muy relacionado con uno de los Dioses de la mitología griega, en este caso con el Dios Hermes, el cual además de compartir la supervelocidad con nuestro compañero Flash, compartía algo así como su rol. Hermes era el mensajero la mitología griega, papel parecido al que tiene Flash en  La Liga de La Justicia. Aquí podemos ver como en el diseño de Flash ya se veían muchas similitudes con dicho Dios, incluso en esas pequeñas orejas.

Flash Hermes

Otros Superheroes Relacionados con la Mitología

A lo mejor pensabais que la historia terminaba aquí, pues no, infinidad de Superheroes se encuentran basados en estos personajes antiguos, aquí tenemos más Mitología de los Superhéroes.

Superman, al ser el primero de los Superheroes, y el pilar sobre el que todos se basan ha sido de los Superheroes que más simbología se le ha buscado en relación a su ascendencia mitológica. Se le ha comparado con Perseo en la mitología griega, Starkadr, en la escandinava, Rustam, en la iraní, Chandragupta, en la hindú y Lugh, en la celta.

No podemos olvidarnos de Cyborg, ese mitad hombre mitad máquina al que se le compara con Hefesto, el cual se le creía un Dios en cuanto a sus invenciones y tecnologías pues era un increíble Herrero, y al igual que Cyborg tenía un trauma por aceptarse a sí mismo, a causa de que le faltaba una pierna.

Como no a nuestro amigo de Gotham, Batman, es muy comparado con Hades, Dios del Inframundo y el hermano repudiado de Zeus, el cual al igual que Batman, también vive bajo tierra.

Así pues, habéis podido comprobar de primera mano como Los Superheroes tienen un gran trasfondo en la mitología y como muchos de ellos están basados en dichos personajes. Hasta aquí ha llegado la mitología de los superhéroes.

Etiquetas: , ,
Back to top